Centurió I – Recés 2018
PUNTS 1 SOBRE EL CENTURIÓ
1 Cuando Jesús terminó de hablar así a la gente, entró en Cafarnaún. 2 Un siervo de un centurión, muy querido de éste, se encontraba enfermo y a punto de morir. 3 El centurión, que había oído hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que viniera y salvara a su siervo. 4 Cuando éstos llegaron ante Jesús, le suplicaron con insistencia: «Merece que se lo concedas, 5 porque ama a nuestro pueblo y él mismo nos ha edificado la sinagoga.» 6 Jesús se fue con ellos. Estando ya no lejos de la casa, envió el centurión a unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo; 7 por eso ni siquiera me consideré digno de salir a tu encuentro. Mándalo de palabra y quede sano mi criado. 8 Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste ‘Vete’, y va; y a otro ‘Ven’, y viene; y a mi siervo ‘Haz esto’, y lo hace.» 9 Al oír esto, Jesús quedó admirado de él, y volviéndose a la muchedumbre que le seguía, les dijo: «Os aseguro que ni en Israel he encontrado una fe tan grande.» 10 Cuando los enviados volvieron a la casa hallaron al siervo sano.
1 Quan Jesús hagué acabat de dir totes aquestes paraules davant el poble que l’escoltava, va entrar a Cafarnaüm. 2 Un centurió tenia un servent que estava malalt, a punt de morir. 3 El centurió l’apreciava molt i, quan sentí parlar de Jesús, li va enviar alguns notables dels jueus a demanar-li que vingués a salvar el seu servent. 4 Quan arribaren on era Jesús, el suplicaven amb insistència dient:
—Es mereix que li facis aquest favor, 5 perquè estima el nostre poble i és ell qui ens ha construït la sinagoga.
6 Jesús se n’anà amb ells. No era gaire lluny de la casa, quan el centurió li va enviar uns amics a dir-li:
—Senyor, no et molestis, que jo no sóc digne que entris a casa meva, 7 i per això ni tan sols m’he considerat digne de venir a trobar-te; però digues una paraula i el meu criat es posarà bo. 8 Perquè també jo, que estic posat sota l’autoritat d’un altre, tinc soldats a les meves ordres. I a un li dic: “Vés-te’n”, i se’n va, i a un altre: “Vine”, i ve, i al meu servent li mano: “Fes això”, i ho fa.
9 Quan Jesús ho sentí, es va omplir d’admiració per aquell home; es girà cap a la gent que el seguia i digué:
—Us asseguro que ni a Israel no he trobat tanta fe.
10 Quan els enviats tornaren a la casa van trobar que el servent estava restablert.
Preguntes per la reflexió intercalades amb el text:
1 Cuando Jesús terminó de hablar así a la gente, entró en Cafarnaún. 2 Un siervo de un centurión, muy querido de éste, se encontraba enfermo y a punto de morir.
P/ ¿Cómo reacciono ante una necesidad: con misericordia, con pereza, con agobio…?
¿Cómo escucho al otro?
3 El centurión, que había oído hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que viniera y salvara a su siervo. 4 Cuando éstos llegaron ante Jesús,
P/ ¿Cómo me acerco yo a Dios?
le suplicaron con insistencia: «Merece que se lo concedas, 5 porque ama a nuestro pueblo y él mismo nos ha edificado la sinagoga.»
P/ ¿Qué actos en mi vida demuestran que “amo a nuestro pueblo”, a las personas, la humanidad, la Iglesia? ¿Qué ‘sinagogas’, lugares de convocatoria, de acogida, de encuentro, he ‘construido’ o voy construyendo en mi vida?
6 Jesús se fue con ellos.
P/ ¿En qué ocasiones he sentido, o siento y experimento, que Jesús ‘va conmigo’, me acompaña, hace camino conmigo?
Estando ya no lejos de la casa, envió el centurión a unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo;
P/ ¿Cómo resuenan en mi las palabras pronunciadas por el Centurion “SEÑOR NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME”?
7 por eso ni siquiera me consideré digno de salir a tu encuentro. Mándalo de palabra y quede sano mi criado.
P/ ¿A que me lleva el creer, el CONFIAR?
¿Qué és para ti la humilidad?
¿Confias sin ver, sin hacer?
8 Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes, y digo a éste ‘Vete’, y va; y a otro ‘Ven’, y viene; y a mi siervo ‘Haz esto’, y lo hace.»
P/ ¿En que espacios de mi vida me reconozco con poder…?
¿Sé reconocer mis limitaciones?
¿Cuándo pido ayuda desde donde lo hago… desde la confianza, desde la exigencia…?
9 Al oír esto, Jesús quedó admirado de él, y volviéndose a la muchedumbre que le seguía, les dijo: «Os aseguro que ni en Israel he encontrado una fe tan grande.»
P/ ¿Eres capaz de ver la fe (humanidad) en las personas no creyentes? (Cuando?)
10 Cuando los enviados volvieron a la casa hallaron al siervo sano.
P/ ¿Qué es para ti Confiar? ¿Vives confiado? ¿A que te mueve vivir confiado?